nep-mfd New Economics Papers
on Microfinance
Issue of 2008‒06‒07
three papers chosen by
Olivier Dagnelie
Instituto de Analisis Economico, CSIC

  1. Equitable Access to Financial Services: is Micro-financing Sufficient? By Degol Hailu
  2. Revisión de mejores prácticas en modelos de negocio utilizados por entidades microfinancieras By Prior, Francesc; Santoma, Javier
  3. Mejores prácticas en políticas públicas de bancarización en Latinoamérica By Prior, Francesc; Santoma, Javier

  1. By: Degol Hailu (UNDP SURF)
    Abstract: The financial sector has numerous benefits. It matches savers and investors, lowers transactions costs and creates liquidity. However, less than 50 per cent of households in the developing countries have access to financial services. This compares to nearly 70 per cent access in the developed world. (...)
    Keywords: Equitable Access to Financial Services: is Micro-financing Sufficient?
    Date: 2008–06
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:ipc:opager:55&r=mfd
  2. By: Prior, Francesc (IESE Business School); Santoma, Javier (IESE Business School)
    Abstract: Este documento presenta tres modelos de negocio utilizados por entidades microfinancieras y que a nuestro entender son mejores prácticas en sus respectivos ámbitos de actuación. En primer lugar, el caso analizado de Banco Compartamos refleja un proceso de transformación exitosa de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro en entidad bancaria. Adicionalmente, el éxito de su salida al mercado bursátil pone de manifiesto el interés de los inversiones de entidades microfinancieras, que como muestra Banco Compartamos, pueden ser extremadamente rentables. En segundo lugar, este trabajo presenta una revisión de los modelos organizativos utilizados en estrategias de downscaling por ACCION Internacional. Esta revisión muestra cómo el factor clave de éxito de las estrategias de downscaling es generar un modelo de negocio adapta al segmento empleando la infraestructura no utilizada del banco. Finalmente, el análisis del Grupo ProCredit muestra cómo el modelo de negocio denominado greenfield bank pretende crear instituciones que operen normalmente en el sistema financiero y bancario del país, creciendo con el desarrollo económico de sus clientes.
    Keywords: entidades microfinancieras; sistema financiero; desarrollo económico;
    Date: 2008–03–05
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:ebg:iesewp:d-0740&r=mfd
  3. By: Prior, Francesc (IESE Business School); Santoma, Javier (IESE Business School)
    Abstract: Las políticas públicas seguidas en Latinoamérica para la promoción del acceso a los servicios financieros se pueden clasificar en cuatro ejes principales. El primer tipo de políticas busca resolver los problemas de naturaleza social económica que frenan la demanda de grandes segmentos de la población de servicios financieros. El segundo tipo de políticas pretende resolver los problemas institucionales relacionados con el marco legal y la gobernabilidad que frenan el acceso a los servicios financieros de los segmentos de bajos ingresos en los países de la región. El tercer tipo de políticas pretende resolver los problemas regulatorios que distorsionan la provisión de servicios financieros en América Latina. El cuarto tipo de políticas pretende resolver los problemas de oferta relacionados con la forma de operar del sistema financiero que impiden una mayor profundización financiera. Este estudio se concentrará en analizar este cuarto tipo de políticas, aunque revisando previamente los tres tipos de políticas previas. Las políticas públicas deben por tanto potenciar el desarrollo de dichos modelos de bajo coste de prestación de servicios microfinancieros. Las soluciones propuestas deben afrontar los altos precios, la baja densidad de redes de distribución y las inadecuadas metodologías de análisis de riesgos utilizadas por las entidades bancarias que actualmente operan en los países en desarrollo. Estas soluciones técnicas propuestas, unidas a la optimización del impacto de las remesas y la creación de estructuras nodales en red para la obtención de economías de escala, componen elementos a promover por las políticas públicas de oferta. El objetivo final de estas políticas es promover el desarrollo de modelos de negocio eficientes que permitan a las entidades financieras servir rentablemente a una gran parte de los desbancarizados que carecen de acceso al sistema financiero formal. Este trabajo revisará las soluciones propuestas en México y Brasil para la promoción de políticas de promoción de oferta de servicios microfinancieros. El análisis de estos dos casos se explica por la singularidad de las soluciones propuestas. El caso de México representa, a nuestro entender, la combinación de las políticas que mejor abordan la globalidad de los problemas presentados, y en especial una política clara de reforzamiento del sector del ahorro y crédito popular. El caso de Brasil representa una mejor práctica en la utilización de productos de banca electrónica y redes alternativas para la solución de los problemas de oferta.
    Keywords: bancarización; servicios microfinancieros; remesas; análisis de riesgo;
    Date: 2008–03–03
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:ebg:iesewp:d-0739&r=mfd

This nep-mfd issue is ©2008 by Olivier Dagnelie. It is provided as is without any express or implied warranty. It may be freely redistributed in whole or in part for any purpose. If distributed in part, please include this notice.
General information on the NEP project can be found at http://nep.repec.org. For comments please write to the director of NEP, Marco Novarese at <director@nep.repec.org>. Put “NEP” in the subject, otherwise your mail may be rejected.
NEP’s infrastructure is sponsored by the School of Economics and Finance of Massey University in New Zealand.