nep-lam New Economics Papers
on Central and South America
Issue of 2012‒11‒24
three papers chosen by
Maximo Rossi
University of the Republic

  1. Posición Externa de Largo Plazo y Tipo de Cambio Real de Equilibrio en Colombia. By Jair Ojeda JOya; Jhon Edwar Torres
  2. Social Spending and Income Redistribution in Argentina During the 2000s: the Rising Role of Noncontributory Pensions By Nora Lustig; Carola Pessino
  3. Educación y ciudadanía: Análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos. By María Laura Veramendi

  1. By: Jair Ojeda JOya; Jhon Edwar Torres
    Abstract: En este trabajo se calcula un nivel de equilibrio para los Activos Externos Netos de Colombia (AEN), y se estudian sus implicaciones sobre el Tipo de Cambio Real (TCR). Para determinar el nivel de equilibrio de AEN, se estima un vector de cointegración con un panel de efectos fijos ajustado por medio de Mínimos Cuadrados Dinámicos. A partir del nivel de largo plazo estimado de AEN, se analizan las implicaciones sobre el TCR a través de la metodología de Sostenibilidad Externa, la cual permite derivar niveles ideales de la Cuenta Corriente y del TCR. Los principales resultados indican que durante los últimos años, el nivel de AEN se ha ubicado cerca a sus niveles de largo plazo. Además, se detectan los períodos en los cuales el TCR ha estado relativamente alejado de sus niveles ideales.
    Keywords: Activos Externos Netos, Norma de Cuenta Corriente, Cuenta Corriente Subyacente, Tipo de Cambio Real. Classification JEL: C33, F21, F31, F32, F41.
    Date: 2012–11
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:bdr:borrec:745&r=lam
  2. By: Nora Lustig; Carola Pessino
    Abstract: Between 2003 and 2009, Argentina’s social spending as a share of GDP increased by 7.6 percentage points. Marginal benefit incidence analysis for 2003, 2006, and 2009 suggests that the contribution of cash transfers to the reduction of disposable income inequality and poverty rose markedly between 2006 and 2009 primarily due to the launching of a noncontributory pension program – the pension moratorium – in 2004. Noncontributory pensions as a share of GDP rose by 2.2 percentage points between 2003 and 2009 and entailed a redistribution of income to the poor, and from the formal sector pensioners with above minimum pensions to the beneficiaries of the pension moratorium. The redistributive impact of the expansion of public spending on education and health was also sizeable and equalizing, but to a lesser degree. An assessment of fiscal funding sources puts the sustainability of the redistributive policies into question, unless nonsocial spending is significantly cut.
    Keywords: social spending, benefit incidence, inequality, poverty, Argentina
    JEL: D31 H22 I38
    Date: 2012–11
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:cem:doctra:499&r=lam
  3. By: María Laura Veramendi (Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE))
    Abstract: La presente publicación pretende entender qué sucede actualmente en un determinado espacio del Perú, de características específicas, en relación con el ejercicio de la ciudadanía, y entender el vínculo de dicho ejercicio con los que podrían ser sus factores determinantes –en este caso, la educación– . Ello permitirá entender la importancia del tema educativo no solo por fundamentarse en un derecho básico de los ciudadanos y ciudadanas del país –el acceso a educación de calidad–, sino porque su existencia implica, además, el logro de objetivos a largo plazo en el Perú. Desde hace muchos años, el desarrollo de la ciudadanía es considerado como una de la bases de la democracia. Se entiende que sin ciudadanos autónomos e informados, capaces de opinar y de participar en asuntos de interés público, no se puede hablar de la real existencia de un contexto democrático en el que la voluntad de los ciudadanos sea la que prime sobre la elección de los gobernantes y sobre la labor que estos realizan. Es importante considerar, sin embargo, que así como la democracia plantea la necesidad de un contexto de ciudadanía activa, esta a su vez implica la necesidad de que ciertas condiciones sociales estén garantizadas. En ese sentido, numerosos estudios se han dedicado a analizar los aspectos que determinan, por ejemplo, la presencia de valores democráticos en las sociedades o la participación de los ciudadanos en actividades políticas, encontrándose en la educación a uno de sus principales determinantes. Dichos estudios hablan de una asociación fuerte y positiva, y largamente comprobada, entre diversas variables educativas y aspectos específicos del ejercicio de la ciudadanía democrática como son la participación política y la adscripción a valores democráticos, entre otros. En el Perú, uno de los cuatro objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional [2004] consiste en el fortalecimiento de la democracia y el estado de Derecho. Según dicho objetivo, se espera que en este país, en los próximos años, se cumplan determinadas metas tales como garantizar el pleno y cabal ejercicio de derechos constitucionales, la celebración de elecciones libres y transparentes, el pluralismo político, entre varias otras. Dada la centralidad del tema a nivel de objetivos nacionales, la autora considera que se torna sumamente relevante la generación de fuentes de información que permitan entender qué condiciones sociales deben garantizarse en el país para que, en el futuro, se logren metas como las mencionadas.
    Keywords: Educación, Ciudadanía, Peru, Education, Citizenship
    JEL: I20
    Date: 2012
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:gad:avance:0006&r=lam

This nep-lam issue is ©2012 by Maximo Rossi. It is provided as is without any express or implied warranty. It may be freely redistributed in whole or in part for any purpose. If distributed in part, please include this notice.
General information on the NEP project can be found at http://nep.repec.org. For comments please write to the director of NEP, Marco Novarese at <director@nep.repec.org>. Put “NEP” in the subject, otherwise your mail may be rejected.
NEP’s infrastructure is sponsored by the School of Economics and Finance of Massey University in New Zealand.