nep-lam New Economics Papers
on Central and South America
Issue of 2012‒02‒08
one paper chosen by
Maximo Rossi
University of the Republic

  1. Impacto del sector de servicios petroleros en la economía Colombiana By Mauricio Olivera; Luis Alberto Zuleta; Tatiana L. Aguilar; Andrés F. Osorio

  1. By: Mauricio Olivera; Luis Alberto Zuleta; Tatiana L. Aguilar; Andrés F. Osorio
    Abstract: El sector de servicios petroleros provee los bienes, servicios y sistemas que permiten a las compañías del sector petrolero desarrollar las etapas de la cadena productiva, desde la exploración de reservas y construcción de pozos, producción, refinación y distribución de petróleo y gas. El sector se caracteriza por constituir una fuerza de trabajo y tecnología especializada, que permite a las operadoras responder a las necesidades cambiantes de la industria del petróleo, lo cual lo convierte en el eje central de la actividad petrolera. ¿Cuál es, entonces, su impacto sobre la economía colombiana y sobre la economía de las regiones bajo su influencia? Este estudio caracteriza el sector de servicios petroleros en Colombia y cuantifica los impactos socioeconómicos generados por la actividad del sector y por sus encadenamientos con otros sectores de la economía. Para esto, el estudio presenta los resultados de una serie de ejercicios que incluyen el cálculo del impacto del sector en la economía nacional con la ayuda de la matriz de contabilidad social elaborada por el DANE y el DNP. Adicionalmente, el estudio identifica y analiza el impacto y la contribución del sector en el desarrollo regional del país, en especial en sus principales áreas geográficas de influencia.
    Date: 2011–07–28
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:col:000439:009269&r=lam

This nep-lam issue is ©2012 by Maximo Rossi. It is provided as is without any express or implied warranty. It may be freely redistributed in whole or in part for any purpose. If distributed in part, please include this notice.
General information on the NEP project can be found at http://nep.repec.org. For comments please write to the director of NEP, Marco Novarese at <director@nep.repec.org>. Put “NEP” in the subject, otherwise your mail may be rejected.
NEP’s infrastructure is sponsored by the School of Economics and Finance of Massey University in New Zealand.