nep-lam New Economics Papers
on Central and South America
Issue of 2011‒09‒16
four papers chosen by
Maximo Rossi
University of the Republic

  1. Cost-Benefit Analysis for Investment Decisions: Forward, Table of Contents, Preface and Chapter 1 (The Integrated Analysis of Investment Projects) By Glenn Jenkins; Chun-Yan Kuo; Arnold C. Harberger
  2. Los salarios reales a lo largo del ciclo económico en Colombia By Luis Eduardo Arango; Nataly Obando; Carlos Esteban Posada
  3. Sobre el impacto macroeconómico de los beneficios tributarios al capital By Franz Alonso Hamann Salcedo; Luis Ignacio Lozano Espitia; Luis -Fernando Mejía
  4. La dinámica del desempleo urbano en Colombia By Franscisco javier Lasso V.

  1. By: Glenn Jenkins (Queen's University, Canada and Eastern Mediterranean University, Cyprus); Chun-Yan Kuo (Queen's University, Canada); Arnold C. Harberger (University of California, Los Angeles, USA)
    Abstract: The goal of a proper project evaluation is to stop bad projects and to prevent good projects from being rejected. This book on Cost-Benefit Analysis for Investment Decisions is aimed at helping public officials and private analysts develop and evaluate investment projects to promote economic and social well-being of the country in question. The book proceeds from the formulation and definition of a project to the data requirements for an evaluation, then to the criteria used for accepting a good or rejecting a bad project from both the financial and the economic viewpoints, and finally to the analysis and management of many types of uncertainty faced by various stakeholders. These components are integrated into the analysis in a consistent manner. This chapter contains an overview of the book and of the components of such an integrated appraisal.
    Keywords: Integrated Analysis, Project Definition, Project Cycle
    JEL: H43
    Date: 2011–08
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:qed:dpaper:194&r=lam
  2. By: Luis Eduardo Arango; Nataly Obando; Carlos Esteban Posada
    Abstract: Utilizando encuestas de hogares (DANE) del período 1984 – 2010 presentamos evidencia empírica de que los salarios reales son flexibles en algunos sectores económicos, grupos poblacionales y coberturas geográficas, mientras que en otros sectores, grupos y coberturas la evidencia sugiere que los salarios reales son rígidos. Con todo, la evidencia también indica que el comportamiento de los salarios reales a lo largo del ciclo económico es, en términos generales, flexible. Esta investigación propone la existencia de una equivalencia observacional entre un mercado laboral con rigideces y uno con salarios flexibles en el que los choques a la oferta de trabajo reducen la prociclicidad de los salarios. La evidencia se interpreta con un modelo de equilibrio general con salarios flexibles sometido a choques aleatorios de productividad y choques al salario de reserva (remesas del exterior). Del contraste entre las predicciones del modelo y la evidencia colombiana se deduce que no es posible rechazar la hipótesis de un salario real flexible en Colombia; en particular, la baja correlación entre los salarios reales y el empleo que se observa en la economía colombiana es similar a la predicha por el modelo.
    Date: 2011–08–23
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:col:000094:008950&r=lam
  3. By: Franz Alonso Hamann Salcedo; Luis Ignacio Lozano Espitia; Luis -Fernando Mejía
    Abstract: En este trabajo se cuantifica el impacto macroeconómico del beneficio tributario al capital establecido en Colombia en el 2003, en el contexto de un modelo de equilibrio general dinámico de previsión perfecta con oferta de trabajo endógena. Los ejercicios de calibración indican que hay ganancias importantes en términos de bienestar, acumulación de capital y empleo de fijar el beneficio tributario al capital de forma permanente, independientemente de cómo el gobierno reajuste su presupuesto. En el corto plazo, sin embargo, el impacto sobre el empleo y el producto depende de la forma en la que el gobierno financia el déficit generado por el beneficio tributario. Si las rigideces presupuestales obligan al gobierno a recurrir a impuestos distorsionantes sobre el consumo y/o el trabajo, el empleo y el producto caen en el corto plazo. Por el contrario, si el gobierno puede acudir a impuestos de suma fija para el cierre presupuestal, el empleo y el producto aumentan en el corto plazo. Se concluye que si bien el beneficio tributario al capital puede generar un efecto negativo sobre el empleo en el corto plazo, este efecto proviene del impacto negativo sobre la oferta de trabajo como consecuencia de la necesidad de financiar el beneficio con impuestos distorsionantes y no de un efecto sustitución en la demanda por trabajo, que es el efecto de corto plazo sobre el que se ha hecho énfasis en el debate de política.
    Date: 2011–08–30
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:col:000094:008952&r=lam
  4. By: Franscisco javier Lasso V.
    Abstract: El desempleo varía sustancialmente en el tiempo y para diferentes grupos de trabajadores. Los flujos brutos de trabajadores entre los diferentes estados del mercado de trabajo son factores determinantes de estas variaciones. En este trabajo se investiga cómo los cambios en los flujos brutos del mercado laboral forman los movimientos cíclicos del desempleo a través del tiempo y cómo afectan a los diferentes grupos de trabajadores. Un factor determinante en la persistencia del desempleo en niveles altos es que la destrucción de empleo excedió la creación de empleo en los últimos veinticinco años. El 56% de la varianza de los cambios de la tasa de desempleo se debe al cambio en el flujo de pérdidas de empleo mientras el 41% se explica por el cambio del flujo de trabajadores que consiguen empleo. Las mayores contribuciones de las pérdidas de empleo ocurrieron durante los primeros años de los noventa y el último lustro de la década anterior. Periodos que paradójicamente coinciden con los años de mejores desempeños de la actividad agregada contrario a buena parte de la evidencia internacional donde los aumentos en las pérdidas de empleo acompañan las recesiones. Además, esta contribución del cambio de las pérdidas de empleo lideró con dos años de adelanto el cambio de pendiente de la tasa de desempleo, característica importante para considerarla como un indicador líder; mientras la contribución del cambio en el flujo de trabajadores que consiguen empleo es pro-cíclica respecto a la tasa de desempleo.
    Date: 2011–08–28
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:col:000094:008951&r=lam

This nep-lam issue is ©2011 by Maximo Rossi. It is provided as is without any express or implied warranty. It may be freely redistributed in whole or in part for any purpose. If distributed in part, please include this notice.
General information on the NEP project can be found at http://nep.repec.org. For comments please write to the director of NEP, Marco Novarese at <director@nep.repec.org>. Put “NEP” in the subject, otherwise your mail may be rejected.
NEP’s infrastructure is sponsored by the School of Economics and Finance of Massey University in New Zealand.