nep-lam New Economics Papers
on Central and South America
Issue of 2008‒02‒16
three papers chosen by
Maximo Rossi
University of the Republic

  1. The Price Setting Behavior in Colombia: Evidence from PPI Micro Data By Juan Manuel Julio; Héctor Manuel Zárate
  2. El salario mínimo aspectos generales sobre los casos de Colombia y otros paises By Paula Herrera; Luie Eduardo Arango; Carlos Estéban Posada
  3. El comercio internacional en Colombia: una perspectiva diferente del TLC By Jan Ter Wengel; Luz Karine Ardila; Beatriz Ferreira Villegas; Luís Miguel Suárez Cruz

  1. By: Juan Manuel Julio; Héctor Manuel Zárate
    Abstract: In this paper we explore the price setting behavior of Colombian producers and importers using a unique database containing the monthly price reports underlying the Colombian PPI from Jun-1999 to Oct-2006. We focus on five particular questions: 1. Are prices sticky or flexible? 2. Is a price increase more likely than a decrease? 3. Are price changes synchronized? 4. Is the pricing rule state or time dependent? 5. Are price changes sizable? Answers to these questions provide some of the micro fundamentals for the design of monetary policy in this country.
    Keywords: Price Setting Behavior, Nominal Price Rigidities, Producers Price Index. Classification JEL: E31; E52; E58.
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:bdr:borrec:483&r=lam
  2. By: Paula Herrera; Luie Eduardo Arango; Carlos Estéban Posada
    Abstract: Este artículo presenta una revisión sumaria de la literatura sobre los efectos del salario mínimo, tanto en Estados Unidos como en Colombia, y de las experiencias colombiana e internacional en lo referente a instituciones y prácticas de fijación del salario mínimo. El repaso de las experiencias desde la perspectiva de la literatura mencionada conduce a algunas reflexiones sobre la inflexibilidad relativa de las instituciones latinoamericanas frente a lo que es usual en Estados Unidos y Europa Occidental. A pesar de la alta incidencia del salario mínimo en Colombia, se hace evidente la carencia de estudios de mayor trascendencia sobre sus efectos. Se sugiere que ha habido un excesivo uso del mismo por fuera del mercado laboral como mecanismo de indexación.
    Date: 2007–05–31
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:col:000108:003944&r=lam
  3. By: Jan Ter Wengel; Luz Karine Ardila; Beatriz Ferreira Villegas; Luís Miguel Suárez Cruz
    Abstract: La nueva teoría del comercio internacional deja de lado las diferencias entre los países en cuanto a recursos y se enfoca en las decisiones de los empresarios para presentar una visión alternativa de las implicaciones de la firma del Tratado de libre Comercio. La nueva teoría pone énfasis en la heterogeneidad de las empresas, en la relevancia de la productividad y en los diversos costos fijos en que incurren las empresas para producir para el mercado domestico o para mercados internacionales. Los nuevos modelos del comercio internacional predicen que las empresas grandes son las que más se benefician de una liberación del comercio como la planteada en el TLC. En contraposición a la gran empresa, la pequeña empresa sufre los embates de la competencia externa y frecuentemente tiene que reducir aún más su tamaño o cerrar. El cierre de pequeñas empresas puede traer altos costos sociales en términos de empleo, pérdida de diversidad en la economía y debilitamiento de la base para la generación de nuevas tecnologías y renovación del aparato productivo. Se recomienda buscar un equilibrio entre el fomento a las exportaciones y la protección a la pequeña empresa. Una sugerencia que se presenta en particular es buscar la reducción de los costos de acceso a los mercados internacionales por las pequeñas empresas.
    Date: 2008–02–05
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:col:000108:004446&r=lam

This nep-lam issue is ©2008 by Maximo Rossi. It is provided as is without any express or implied warranty. It may be freely redistributed in whole or in part for any purpose. If distributed in part, please include this notice.
General information on the NEP project can be found at http://nep.repec.org. For comments please write to the director of NEP, Marco Novarese at <director@nep.repec.org>. Put “NEP” in the subject, otherwise your mail may be rejected.
NEP’s infrastructure is sponsored by the School of Economics and Finance of Massey University in New Zealand.