nep-lam New Economics Papers
on Central and South America
Issue of 2007‒09‒30
one paper chosen by
Maximo Rossi
University of the Republic

  1. El peso al nacer de los niños de la principal maternidad de Uruguay: 1995 a 2004 By R. Todd Jewell; Patricia Triunfo; Rafael Aguirre

  1. By: R. Todd Jewell; Patricia Triunfo; Rafael Aguirre
    Abstract: Este estudio investiga el impacto de factores de riesgo en el peso al nacer de los neonatos de la principal maternidad del Uruguay, el Centro Hospitalario Pereira Rossell, hospital público que atiende fundamentalmente población de bajos ingresos. La información proveniente del Sistema Informático Perinatal (CLAP, OPS/OMS) cubre los nacimientos registrados entre 1995 y 2004. Se encuentra que la mayoría de los factores de riesgo incluidos son signifi cativos predictores, tanto del peso al nacer como del bajo peso al nacer. Aquellos que pueden ser infl uidos por políticas públicas (uso de cuidados prenatales y educación) tienen un efecto signifi cativo en el peso al nacer; sin embargo, también lo tienen los factores de riesgo epidemiológicos. Por tanto, es importante incrementar la utilización adecuada de los controles prenatales y la educación materna, pero también lo es para los hacedores de política considerar caminos que reduzcan la ocurrencia de ciertos factores de riesgo epidemiológicos “evitables”, como el hábito de fumar de la madre, los cortos períodos interembarazos y las edades extremas de la madre.
    Date: 2007–02–14
    URL: http://d.repec.org/n?u=RePEc:col:000090:004102&r=lam

This nep-lam issue is ©2007 by Maximo Rossi. It is provided as is without any express or implied warranty. It may be freely redistributed in whole or in part for any purpose. If distributed in part, please include this notice.
General information on the NEP project can be found at http://nep.repec.org. For comments please write to the director of NEP, Marco Novarese at <director@nep.repec.org>. Put “NEP” in the subject, otherwise your mail may be rejected.
NEP’s infrastructure is sponsored by the School of Economics and Finance of Massey University in New Zealand.